viernes, 17 de abril de 2009

Transición de Windows a Linux


El camino de Windows a Fedora Core 8 Linux

(Una dolorosa transición con excelentes frutos al final)

Quiero describir de la manera mas sencilla posible lo que ha sido mi experiencia personal de transición de la plataforma MS Windows a Linux vistos desde la óptica de un usuario promedio de computadoras.

El objetivo de este articulo es brindarle un parámetro de referencia objetivo y practico si esta evaluando el cambio pero a la vez, si tiene temor por lo que implica el esfuerzo.

Toda persona que migre de su país natal a otro es considerado un extranjero. Un extranjero o inmigrante inicialmente pasa por varias etapas de adaptación a su nuevo medio ambiente, al principio es mas difícil pero conforme pasa el tiempo su adaptación se va concretando hasta que logra el objetivo. En algunos casos, la adaptación es tan exitosa que el inmigrante decide adquirir su nueva nacionalidad.

Con base a este principio, yo decidí hacer mi transición de MS Windows Vista a Linux. En mi caso particular, me mentalice en que mi objetivo debía ser adquirir al nuevo sistema operativo como mi plataforma principal, lo que en el caso del inmigrante seria equivalente a obtener la nueva nacionalidad.

Hay otras personas que pudieran optar por hacer transisiones temporales, pero siempre teniendo la opción de regresar a su lugar de origen en cualquier momento cuando se sientan inseguros o les parezca mas cómodo por razones diversas. Esta opción también es valida, la idea es que su transición sea lo menos dolorosa posible.

Todo comenzó en una ocasión cuando visitaba a un cliente y súbitamente el disco duro de mi portátil HP Pavilion dejo de funcionar a 2 días de entregar una presentación. No me quedo otra alternativa que reiniciar mi laptop con un CD live de Knoppix Linux que me había regalado un cliente. Fue mi primera vez interactuando con el sistema operativo y apenas tarde 15min en lograr conectar la maquina a la red e internet y pude finalizar la presentación sin mayores contratiempos.

Relato el párrafo anterior con mucho orgullo y quizá algún usuario linux avanzado se reirá de mi experiencia, sin embargo, para alguien que siempre utilizo Windows como su sistema operativo de escritorio, creo que es un gran avance.

Meses después cambie mi laptop, compre una Toshiba A205 la cual vino equipada con Windows Vista. Haciendo uso de la función “Disk Partition” de Windows Vista reconfiguré la partición primaria del disco, creando una partición adicional de 30GB la cual use para instalar Fedora Core 8.

Para la fecha de redacción de este articulo, Fedora Core 9 ya estaba disponible, sin embargo yo instale FC8 descargándolo via torrent desde la pagina oficial de la distribución: http://fedoraproject.org/en/get-fedora.

El proceso de instalación fue muy sencillo, apenas respondí algunas preguntas. Les recomiendo estén muy atentos a la sección donde se configura el inicio DUAL de la maquina. Fedora utiliza para tal fin a GRUB (boot loader), básicamente el sistema hace bien el trabajo pero en ocasiones podrías tener problemas iniciando tu partición Windows si no estas atento a los valores colocados por defecto.

En mi caso, no tuve inconvenientes y al final de la instalación, pude iniciar con cualquiera de mis 2 particiones (Windows Vista y Fedora Core 8).

La configuración de GRUB se puede encontrar en un archivo de texto en la partición Linux: /etc/grub.conf. El archivo de configuración GRUB debería lucir mas o menos como el siguiente:


# grub.conf generated by anaconda

#

# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file

# NOTICE: You have a /boot partition. This means that

# all kernel and initrd paths are relative to /boot/, eg.

# root (hd0,2)

# kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00

# initrd /initrd-version.img

#boot=/dev/sda

default=0

timeout=5

splashimage=(hd0,2)/grub/splash.xpm.gz

hiddenmenu

title Fedora (2.6.24.3-50.fc8)

root (hd0,2)

kernel /vmlinuz-2.6.24.3-50.fc8 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet

initrd /initrd-2.6.24.3-50.fc8.img

title Fedora (2.6.23.1-42.fc8)

root (hd0,2)

kernel /vmlinuz-2.6.23.1-42.fc8 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet

initrd /initrd-2.6.23.1-42.fc8.img

title MS Windows Vista SP1

rootnoverify (hd0,1)

chainloader +1


En youtube.com conseguirás videos con la secuencia de instalación de Fedora Core 8, Fedora Core 9 los cuales te aconsejo revisar antes de iniciar tu instalación para que tengas una idea de lo que puedes esperar en tu maquina. Algunos links a estos videos:

Instalación Fedora 8: http://www.youtube.com/watch?v=-2HJpUSXuVI

Instalación Fedora 9: http://www.youtube.com/watch?v=6gUyeYuHAks


Una vez que finalice la instalación de Fedora. Me dedique a descargar las actualizaciones. Es recomendable permitir que baje hasta la ultima actualización disponible e incluso la del kernel para asegurar que estarás trabajando con la versión mas reciente del sistema operativo.

Para bajar las actualizaciones, simplemente debes ejecutar: Applications -> System Tools -> Software Updater.

A este punto, tendrás una maquina corriendo Fedora pero casi inservible porque si vienes del mundo Windows, aun no podrás ejecutar la mayoría de las tareas que uno desearía tales como escuchar música, ejecutar ciertas aplicaciones, abrir determinado formato de archivos, etc.

Con el sistema operativo actualizado, empece a dedicarme a estabilizar el ambiente y a continuación les detallo la secuencia de tareas que tuve que realizar:


  1. Vía YUM instale gcc y glib (yum install gcc, yum install glib) estos son librerías con soporte para C++ los cuales son dependencias básicas para otros programas.

  2. Para quienes trabajan con VPN de Windows, instalen via YUM pptp (yum install pptp)

  3. Si esto no funciona, puede ejecutar el siguiente comando:


su -c 'rpm -Uvh http://pptpclient.sourceforge.net/yum/stable/fc8/pptp-release-current.noarch.rpm'


  1. En mi caso, debo conectarme remotamente a servidores Windows, utilizando el protocolo RDP (Terminal Services). Para ello, únicamente tuve que instalar “tsclient” desde YUM. Solo tipee “yum install tsclient”. El cliente funciona adecuadamente aunque es limitado en la manera como maneja las resoluciones de la ventana.

  2. Luego me di cuenta de que no contaba con las fuentes de Windows. Aunque las fuentes que vienen en Fedora y OpenOffice no son feas, yo quería garantizar absoluta compatibilidad en los documentos que transfiero o comparto con colegas del ambiente Windows. Así que solo tuve que seguir las instrucciones de la siguiente pagina para poder activar tales fuentes:


"http://www.fedorafaq.org/#installfonts"


  1. Por defecto, el sistema no reconoce el formato de música MP3. Para activar el codec necesario, siga las instrucciones a continuación:


yum install libdvdread libdvdcss totem-xine compat-libstdc++-33 -y

http://forums.fedoraforum.org/forum/showthread.php?t=182255


  1. Los quemadores de CD/DVDs mas populares que estoy usando son: k3b, gnomebaker y brasero. Alguno de ellos seguro satisfacera sus requerimientos.


Algunos links de utilidad para aquellos que sigan interesados en estabilizar su escritorio Fedora:

Fedora Tips and Tricks: http://www.gagme.com/greg/linux/f8-tips.php

Lista de programas equivalentes en Fedora: http://forums.fedoraforum.org/forum/showthread.php?t=178753&highlight=Internet+Explorer

Alternativas de software libre: http://alts.homelinux.net/index.php

Para aquellos que les gusta un escritorio interactivo, con transparencias y efectos 3D, les recomiendo COMPIZ-FUSION. Viene incluido en la distribución Fedora Core 8 y pueden obtener mas información en el siguiente link:

http://compiz.org/

http://www.youtube.com/watch?v=E4Fbk52Mk1w

Como cliente de Correo, utilizo Evolution. Esta aplicación guarda mucha similitud con Outlook de Microsoft y puede configurar varias cuentas al mismo tiempo. Viene incluido en la distribución y hay muchas aplicaciones y añadidos (Plug-ins) disponibles para ella.

Una sana recomendación, una vez que logren estabilizar su escritorio fedora, es que deshabiliten las actualizaciones automáticas. De lo contrario correrían el riesgo de actualizar componentes con versiones poco estables, trayendo como consecuencia alguna inestabilidad en su escritorio. Personalmente me ocurría con frecuencia cuando actualizaba el sistema y preferí detener el mecanismo automático y actualizar manualmente los componentes que me interesaban, en el momento que mas me convenía. No quiero decir con esto que no actualicen su sistema, pero la opción automática puede introducir un cambio en un momento no conveniente y queden con su sistema un poco inestable.

Aun cuando utilices un gestor gráfico con efectos 3D como Compiz, encontraras que el escritorio no es tan estilizado como Windows o MacOS. Sin embargo es estable, atractivo, rápido y seguro.

Hay alternativas para aquellos que deseen hacer un mix de aplicaciones del mundo Windows en Linux y es Wine (yum install wine). Mediante este programa, puede ejecutar cualquier archivo “.exe” e instalar aplicaciones del mundo Windows en su partición Linux. Para mayor información acerca de la lista de aplicaciones soportadas bajo Wine, acceda al siguiente link:

http://appdb.winehq.org/appbrowse.php

Hay una aplicacion linux equivalente para casi todos los programas del mundo Windows. Muchos de ellos guardan inclusive compatibilidad con el formato de archivos y no solo la funcionalidad. Algunos son un poco menos atractivos que sus contrapartes en Windows, pero otros son incluso mas avanzados y funcionales, así que mi recomendación es que investigue. En la lista de links que suministre un poco mas arriba conseguirá muchos de esos programas, los cuales puede instalar “legalmente” pues su licencia de uso así lo especifica.

Por ejemplo:

Para los amantes de MS OneNote 2007, tienen una aplicación en Linux llamada Basket Note. Trabaja sobre el mismo concepto de cuaderno electrónico, aunque no es tan flexible como OneNote, brinda la funcionalidad. Una vez que te acostumbres, ya no extrañaras la versión Windows. (http://basket.kde.org/)

Otras aplicaciones útiles y muy estables:


- OpenOffice (Suite de aplicaciones de productividad)
- Pidgin (Cliente mensajería instantánea)
- Banshee (Reproductor de Música, estilo iTunes)
- K3B, Brasero (Aplicaciones para quemar CD/DVDs)
- Avant Window Navigator (Barra para lanzar aplicaciones, muy atractiva)
- Cinelerra (Edición de Imágenes)

Espero haya sido de ayuda este documento. Estas y otras sugerencias me llevaron entre 3 y 4 semanas para estabilizar mi escritorio por completo. Tuve que navegar por muchos foros, en los que gentilmente muchos colaboradores se encargan de responder preguntas y mantener una red de soporte muy efectiva. En realidad abunda información en la WEB acerca de errores comunes, soporte a aplicaciones y el sistema operativo.

Hoy en día tengo ya casi 8 meses utilizando mi partición Fedora y no he tenido necesidad de iniciar mi maquina con Windows. Se animara Ud. también?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger